El grave incidente registrado hace 10 días durante una fiesta electrónica, según quedó demostrado con el avance de la investigación, dejó marcada una peligrosa línea que une los vínculos narco con la barra brava de San Martín. Una historia que está cargada de traiciones y violencia que forma parte de tan solo una batalla de una guerra que se desató hace menos de un año. Ahora se agregó un nuevo detalle: un condenado por narcotráfico que tenía pedido de detención se mató al chocar el auto que estuvo involucrado en el tiroteo. Estas son algunas de las respuestas de un caso plagado de interrogantes.
1- ¿Cómo se desencadenó el tiroteo?
- El domingo 21 de septiembre, en La Foresta, se organizó una fiesta de música electrónica privada que no contaba con la habilitación municipal correspondiente. Allí se encontraron un grupo de amigos de Javier “Chuky” Casanova y otro que estaba integrado por Facundo Ale y sus allegados. Pese a que ambos negaron haber estado en ese lugar, el fiscal Mariano Fernández sumó evidencias para sostener no sólo que se encontraban allí, sino que el conflicto se habría registrado por una joven que estaba en el lugar.
Un video viralizado en el que se escucharon numerosos disparos y los gritos de varias personas activó la investigación que derivó en una serie de allanamientos que terminaron con la detención de “Chuky”. Ayer se presentó ante las autoridades Jorge Anaya González, miembro del clan Gardelitos y Ale, que se encuentra prófugo y cuyos defensores, Ricardo Fanlo y Agustín Monteros, anunciaron que finalmente no lo presentarán hasta tanto tenga las garantías necesarias para hacerlo.
Pese a que fueron varios los disparos que se realizaron, los peritos sólo encontraron nueve vainas de calibre nueve milímetros y 45. Fuentes judiciales afirmaron que una persona testificó que sólo él había escuchado unos 30 estallidos producidos por armas de fuego. El representante del Ministerio Público dijo que las vainas recogidas en el lugar serían compatibles con la pistola 11.25 que secuestraron en la casa de Casanova cuando la Policía allanó el lugar.
2- ¿Quién es “Chuky” Casanova?
- Está sospechado de tener vínculos con el narcotráfico. Su nombre siempre estuvo en el radar de los investigadores porque habría dirigido una red de narcomenudeo en el Barrio Oeste II (el vecindario donde creció). Luego, siempre según fuentes judiciales, se habría transformado en proveedor de estupefacientes.
Casanova, de 30 años, fue procesado por primera vez por una causa de droga. En el allanamiento realizado la semana pasada, la Policía encontró 102 dosis de cocaína y 16 bagullos de marihuana. Por esa razón, el fiscal José Sanjuán logró que se lo imputara por el delito de tenencia simple y el juez le dictó la prisión preventiva por 44 días.
Se vuelve compleja la trama entre los Ale y los “Gardelitos”“En el procedimiento hubo numerosas irregularidades. Los testigos sólo vieron la droga cuando los uniformados la colocaron sobre la mesa, no en el momento en el que la hallaron”, señaló su defensor, Facundo Herrera. “También hemos realizado oficios para demostrar que los efectivos anularon las cámaras de seguridad y interrumpieron la señal de internet con el único propósito de que no se grabara el procedimiento”, añadió.
El nombre de “Chuky” aparece mencionado en varias causas, pero nunca fue procesado (mucho menos condenado) por una de violencia. Por este hecho, los auxiliares Jimena Castro y Gonzalo Guerra, siguiendo las instrucciones del fiscal Fernández, pidieron que se lo acusara de delitos de abuso de armas, portación de arma de guerra y tenencia de arma de guerra sin autorización legal. La jueza Soledad Hernández le dictó la prisión preventiva por 90 días y fue trasladado al penal de Benjamín Paz.
“Él no estuvo en el lugar y todavía falta la pericia balística para confirmar o descartar que los proyectiles hayan sido disparados con esa arma”, indicó Herrera.
El clan Ale y “los Gardelitos”, bajo la lupa por un tiroteoEn principio, según sus allegados, el acusado se dedicaría a la compra de todo tipo de chatarra que luego vendería en Bolivia. Esa era la actividad que aseguró realizar Miguel “Miguelón” Figueroa, el supuesto narco que fue condenado por tres homicidios y por haber amenazado al gobernador Osvaldo Jaldo, al juez Gonzalo Ortega y a los fiscales Ignacio López Bustos, Carlos Sale y Pedro Gallo. Y si de coincidencias se trata, el fiscal Ernesto Salas López inició una pesquisa para determinar si los familiares del acusado amenazaron al titular del Poder Ejecutivo de la provincia, al jefe de Policía, Joaquín Girvau y al jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Beltrán.
3- ¿Qué se sabe de Facundo Ale?
- Es el hijo menor de Ángel “Mono” Ale. En los últimos meses estuvo involucrado en varias causas judiciales, todas vinculadas a hechos de violencia que protagonizó en los dos últimos años.
En abril de 2024, “Facundito”, como se lo conoce, fue denunciado por Mercedes “Blanca” Galván, integrante del clan “Gardelitos”, por haber baleado el frente de su casa. Paralelamente, fue investigado porque supuestamente había efectuado un disparo al aire con su arma para eludir un control de alcoholemia. Sin embargo, fue condenado sólo por el primer delito a un año y seis meses de prisión de cumplimiento condicional, sentencia que no se encuentra firme. El otro expediente fue archivado porque el agente municipal no pudo identificarlo.
Según los pesquisas, el joven habría desatado una “guerra” para quedarse con el dominio de la barra brava de San Martín y contaría con el apoyo de su padre.
Entre otros hechos, habría sido el autor de las amenazas que habrían recibido los líderes más antiguos del grupo para tomar el poder. También podría haberse aliado con Santiago “Cara i’ Gota” Villafañe, referente del grupo Barrio Oeste II y rival de “Chuky” por el dominio territorial de ese vecindario.
“Él fue atacado, no buscó el enfrentamiento como pretenden hacer creer”, explicaron sus defensores Ricardo Fanlo y Agustín Monteros.
Por el momento, según explicaron, el acusado no se presentará ante las autoridades porque consideran que no tiene las garantías para hacerlo. La última vez que tuvo problemas legales, estuvo tres meses prófugo.
4- ¿Cuál es la raíz del conflicto?
-- Para los investigadores todo estaba relacionado con un ataque que sufrió Facundo Ale el 13 de diciembre, en La Ciudadela. Desde el interior de un vehículo dispararon y lo hirieron de un balazo. Al día siguiente, durante un partido del “Santo”, se desplegó una bandera denunciando a “Chuky” como vendedor de drogas.
La causa no avanzó. Ale tardó en ratificar la denuncia en tribunales y cuando lo hizo, no aportó demasiados datos sobre quiénes eran los autores del ataque. El fiscal Fernández, ante la falta de evidencias, decidió archivar la causa.
Aprehendieron al “Mono” Ale y a su hijo tras un allanamiento en su domicilioSin embargo, allegados a Casanova denunciaron que “Facundito” comenzó a vengarse personalmente del hecho. Por ejemplo, el 24 de julio fue denunciado por una mujer de haber atacado a balazos la casa de una persona muy cercana a “Chuky”, pero el hecho nunca fue esclarecido. No se descarta que en los últimos tiempos se hayan registrado otros episodios de estas características y no se conocieran porque no fueron denunciados.
Los investigadores sostienen que detrás de esta historia hay mucho más que una interna entre violentos. Se trataría de una pelea vinculada al tráfico de drogas, ya que hace menos de un mes, Luis Carlos “Wanchope” Pérez, barrabrava de San Martín y ladero de “Cara i’ Gota” fue detenido en un control de rutina cuatro transportaba más de medio kilo de cocaína. Sus allegados señalaron que había sido una entregada y acusaron a Casanova. Pero en las últimas horas surgió un indicio que estuvo relacionado a un accidente registrado en las últimas horas en la que falleció un condenado por narcotráfico.
5- ¿Qué vínculos tiene el accidente con el caso?
- Mario Pasarín fue condenado por narcotráfico. Al cumplir más de la mitad de la pena, tal como indican las normas, le otorgaron la libertad condicional. Pero se quedó sin ese beneficio al ser descubierto con una importante cantidad de cigarrillos ingresados ilegales. Ayer, mientras allanaban el domicilio de su hija Sabrina en busca de Ale, el prófugo dejó la vivienda de un country de Tafí Viejo hacia la capital. Al parecer, perdió el control del vehículo que conducía a alta velocidad por la Diagonal Leccese (al frente del centro de compras) y terminó estrellándose contra un árbol, falleciendo en el acto.
El auto era el VW Passat gris que usó “Facundito” el día del tiroteo y que las autoridades trataban de encontrar. El bien, según confiaron fuentes policiales y judiciales, está registrado en Santiago del Estero a nombre de una empresa. Sabrina Pasarín estaría vinculada sentimental a Facundo, por lo que los investigadores no descartan que el prófugo le haya pedido que tuviera el Passat por unos días. La chica fue acusada en junio de 2023 de homicidio culposo con dolo eventual. Embistió con su camioneta a un vehículo en la esquina de San Martín y José Colombres, por lo que recibió una pena condicional y realizó una reparación a la víctima.
Las autoridades secuestraron el vehículo para ser peritado y se ordenó una autopsia para determinar las causas de su muerte.
6- ¿Hubo otro detenido por el tiroteo?
- Sí. Agentes de la ex Brigada, al mando de los comisarios Miguel Carabajal, Carlos Álvarez y Diego Bernachi, allanaron la casa de Jorge Anaya González, uno de los que habría participado en el tiroteo. No lo encontraron, pero sí hallaron drogas, por lo que su padre quedó aprehendido por narcomenudeo. Mientras se realizaba la medida, Jorge Anaya González se presentó ante el fiscal Fernández que dispuso su aprehensión.
El muchacho es allegado a “Chuky” y ya se había puesto a disposición de la Justicia. En un escrito, señaló que él había concurrido a la fiesta en su camioneta BMW blanca y que Facundo Ale comenzó a disparar en su contra cuando lo descubrió en el lugar. También contó que recibió un disparo en una de sus piernas y terminó siendo atendido en el Centro de Salud. Es el único sospechoso que pertenece al clan de Los Gardelitos. Herrera, al cierre de esta edición, esperaba que se le dicte el cese de aprehensión y que sea considerado como víctima.
7- ¿Qué papel están jugando las redes sociales?
- Los allegados de ambos se encargaron de difundir imágenes de los protagonistas de este caso para desprestigiarlos. En el caso de “Chuky”, en las últimas horas aparecieron fotografías de él con todos sus bienes que, según informaron, no podría justificar su origen. Por ejemplo, se sacó una selfie con gruesos collares de oro, imágenes de su camioneta Ford Raptor remolcando una costosa embarcación e imágenes de sus motocicletas de alta gama.
En tanto de “Facundito”, se publicaron fotos suyas burlándose porque las autoridades no lo pueden encontrar. El clima de tensión va creciendo con el correr de las horas.